UC - Críticas
País: USA. Año: 2013. Duración: 106 min. Género: Drama.
Dirección y guion: J.C. Chandor. Producción: Neal Dodson y Anna Gerb. Música: Alex Ebert. Fotografía: Fran G. DeMarco. Montaje: Pete Beaudreau. Diseño de producción: John P. Goldsmith. Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Estreno en España: 14 Febrero 2014. |
Interpretación: Robert Redford. |
LA SOLEDAD DE LA SUPERVIVENCIA
“Cuando Todo Está Perdido" es un drama basado en hechos reales bastante decepcionante, pese a lo interesante y arriesgado de su propuesta argumental. Y es que la película plantea la lucha por la supervivencia de un marinero en su velero ante la inmensidad del océano, con un sólo personaje en pantalla y casi sin utilizar ninguna palabra durante todo su metraje. Un ejercicio estilístico que requería de mayor capacidad para generar tensión y para la sorpresa, ya que después de una atractiva media hora inicial, nuestra atención e interés por lo que sucede en pantalla irá cayendo en picado hasta que el sopor y el aburrimiento haga que nos deje de importar las peripecias del pobre y solitario marinero interpretado por un correcto Robert Redford.
SINOPSIS: Durante un viaje en solitario por el Océano Índico, un hombre se despierta y descubre que hay una vía de agua en su velero tras haber chocado contra un contenedor abandonado en alta mar. Con el equipo de navegación averiado y sin radio, además se dirige hacia una terrible tormenta. A pesar de conseguir tapar la vía de agua, su intuición de viejo marinero y una fuerza inusitada para su edad, casi no sobrevive al encuentro con la tempestad. Únicamente con un sextante y unas cartas náuticas para saber dónde se encuentra, únicamente le queda esperar que las corrientes le lleven a un pasillo marítimo desde donde pueda hacer señales a otra nave. Pero el sol es implacable, los tiburones merodean y sus víveres van escaseando de forma alarmante. Por muy capaz que sea, no tarda en enfrentarse a la muerte.
"Cuando Todo Está Perdido" merece un aplauso por la valentía en su puesta en escena, sin duda, no debió ser fácil para J.C. Chandor convencer a los productores para poner algo así en marcha, pero termina siendo una de esas ideas locas que sobre el papel funcionan de maravilla y no en la pantalla. Algunos han comparado esta epopeya solitaria con la de Sandra Bullock en la majestuosa "Gravity" de Cuarón, nada más lejos de la realidad, pese a que los peligros espaciales y oceánicos hubieran podido tener puntos en común en su propuesta de survival. La película de Chandor carece de sentido del espectáculo, de emotividad y del tratamiento de la tensión fílmica en sus escenas de acción, aunque nos preguntamos que hubiera sucedido si el guión hubiera caído en manos de Cuarón...
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