Montaje: Pete Beaudreau.

Diseño de producción: John P. Goldsmith.

Distribuidora: Universal Pictures International Spain.

Estreno en España: 14 Febrero 2014.

Interpretación: Robert Redford.

LA SOLEDAD DE LA SUPERVIVENCIA

Cuando Todo Está Perdido" es un drama basado en hechos reales bastante decepcionante, pese a lo interesante y arriesgado de su propuesta argumental. Y es que la película plantea la lucha por la supervivencia de un marinero en su velero ante la inmensidad del océano, con un sólo personaje en pantalla y casi sin utilizar ninguna palabra durante todo su metraje. Un ejercicio estilístico que requería de mayor capacidad para generar tensión y para la sorpresa, ya que después de una atractiva media hora inicial, nuestra atención e interés por lo que sucede en pantalla irá cayendo en picado hasta que el sopor y el aburrimiento haga que nos deje de importar las peripecias del pobre y solitario marinero interpretado por un correcto Robert Redford.

SINOPSIS: Durante un viaje en solitario por el Océano Índico, un hombre se despierta y descubre que hay una vía de agua en su velero tras haber chocado contra un contenedor abandonado en alta mar. Con el equipo de navegación averiado y sin radio, además se dirige hacia una terrible tormenta. A pesar de conseguir tapar la vía de agua, su intuición de viejo marinero y una fuerza inusitada para su edad, casi no sobrevive al encuentro con la tempestad. Únicamente con un sextante y unas cartas náuticas para saber dónde se encuentra, únicamente le queda esperar que las corrientes le lleven a un pasillo marítimo desde donde pueda hacer señales a otra nave. Pero el sol es implacable, los tiburones merodean y sus víveres van escaseando de forma alarmante. Por muy capaz que sea, no tarda en enfrentarse a la muerte.

"Cuando Todo Está Perdido" contiene algunas potentes secuencias sueltas, pero en ningún momento logra dotar a sus imágenes del carácter épico y emotivo necesario para que empaticemos hasta el sufrimiento por la situación. La distancia entre la pantalla y el espectador se convirte en un abismo oceánico insalvable que serviría como la propia metáfora que pretende ofrecer el film. Ni siquiera hay un "crescendo" dramático adecuado en la evolución del personaje, todo resulta frío y apático, suponemos que intencionadamente el director buscaba un acercamiento a su historia más cercano al docudrama que a la ficción, pero esa decisión hace que paradójicamente todo parezca más falso y coreografiado.

"Cuando Todo Está Perdido" merece un aplauso por la valentía en su puesta en escena, sin duda, no debió ser fácil para J.C. Chandor convencer a los productores para poner algo así en marcha, pero termina siendo una de esas ideas locas que sobre el papel funcionan de maravilla y no en la pantalla. Algunos han comparado esta epopeya solitaria con la de Sandra Bullock en la majestuosa "Gravity" de Cuarón, nada más lejos de la realidad, pese a que los peligros espaciales y oceánicos hubieran podido tener puntos en común en su propuesta de survival. La película de Chandor carece de sentido del espectáculo, de emotividad y del tratamiento de la tensión fílmica en sus escenas de acción, aunque nos preguntamos que hubiera sucedido si el guión hubiera caído en manos de Cuarón...